miércoles, 7 de noviembre de 2012

“Meteorología” y “climatología”



Es erróneo el uso de los términos “meteorología” y “climatología” para referirse al estado del tiempo en un lugar y momento determinados, especialmente en los espacios dedicados a la previsión del tiempo.
Meteorología es ‘la ciencia que trata de los fenómenos atmosféricos’ y climatología es ‘la ciencia que estudia los climas, es decir, las condiciones atmosféricas habituales en un lugar determinado’. Por lo tanto, si decimos que «hoy llueve en Madrid» estamos refiriéndonos a la “meteorología”, pero si lo que se afirma es que «en el norte de España llueve con frecuencia», nos estamos refiriendo a la “climatología” propia de esa zona.
En cualquier caso, ninguno de los dos términos son los apropiados para hablar del estado del tiempo atmosférico. Para ello se hablará de “condiciones atmosféricas”, “mal tiempo” o “buen tiempo”: «Las “condiciones atmosféricas” no serán favorables para emprender esa expedición», «Se espera “buen tiempo” para el fin de semana» o «El “mal tiempo” obligó a suspender la corrida».

No hay comentarios: