lunes, 10 de septiembre de 2012

Completación


Hasta el año 2014, utilizábamos expresiones llanas como “finalización”, “conclusión”, “terminación”, “ultimación”, “completez”, “[parte] final”, “últimos detalles”, “toques finales” o “última parte”, junto con otros cultismos como “completitud” (habitual en los ámbitos de la informática, la lógica y las matemáticas: “axioma de completitud de los números reales”, “teorema de la incompletitud de Gödel”) o “completud” (utilizado en filosofía del Derecho). Sin embargo, la popularización del uso de este cacofónico e innecesario palabro hizo que la RAE lo incluyera en la 23.ª edición del DLE (‘acción y efecto de completar’).
No es casual que la definición sea calcada de la de su sinónimo “compleción” (‘acción y efecto de completar’, ‘cualidad de completo’), que ya figuraba en el DLE desde 1970 y además tenía la ventaja de estar formado correctamente (del latín “completĭo”). Ambos vocablos están restringidos a escritos técnicos en el campo de las explotaciones petrolíferas para designar el ‘conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos, tales como inyección de agua o gas’; no hay ninguna razón lógica por la que éste haya caído en desuso en tan poco tiempo para verse sustituido por aquél.

5 comentarios:

Gonzalo dijo...

En mi caso, mis profesores al ejercicio de completar oraciones con palabras faltantes (sobre todo, en exámenes escritos) le denominaban "completación".

En fin, buena la explicación, por ende, bastante mal mis profesores.

El último que apague la luz dijo...

Muchas gracias por el comentario, Gonzalo.

German dijo...

En mi trabajo tenemos un compañero que lo utiliza muy seguido. Sigue insistiendo que en español esta bien escrito

Anónimo dijo...

http://dle.rae.es/?id=A1MeAsY

El último que apague la luz dijo...

Véase la fecha de redacción de este artículo (2012) y la fecha de incorporación del vocablo "completación" al DRAE (2014).