jueves, 8 de marzo de 2012

“Pronunciar” un discurso, no “ofrecer” un discurso

 

En los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, se utiliza en ocasiones la expresión errónea “ofrecer un discurso”. Se leen y oyen con bastante frecuencia frases como estas: «Mientras Bush “ofrecía” su discurso, pacifistas exigían frente a la Casa Blanca la salida inmediata de todas las tropas de Irak», «Cuando la mandataria chilena “ofrecía” su discurso, y sin percatarse que su micrófono estaba abierto, el presidente Nicanor Duarte dijo…», «El ex presidente del Gobierno español “ofreció” su discurso en la sede de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas».
El verbo “ofrecer” no es el adecuado cuando se habla de discursos, ya que un discurso no se “ofrece”, sino que se “pronuncia” o se “lee”. Por lo tanto, en las frases anteriores lo correcto habría sido escribir: «Mientras Bush “pronunciaba” su discurso, pacifistas exigían frente a la Casa Blanca la salida inmediata de todas las tropas de Irak», «Cuando la mandataria chilena “pronunciaba” su discurso, y sin percatarse que su micrófono estaba abierto, el presidente Nicanor Duarte dijo…», «El ex presidente del Gobierno español “pronunció” su discurso en la sede de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas».
Sin embargo, es incorrecto emplear “pronunciar” para referirse a una conferencia, ya esta se “da” o se “celebra”, pero no se pronuncia.

No hay comentarios: