jueves, 15 de marzo de 2012

Ostentar

 

Es patente el mal uso que se hace del verbo “ostentar”, verbo que el DRAE define como ‘mostrar o hacer patente una cosa’ y ‘hacer gala de grandeza, lucimiento y boato’, a lo que el Diccionario panhispánico de dudas añade el significado de ‘poseer públicamente algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante o un título’. Este último significado se desaconsejaba en los libros de estilo y se recomendaba que no se utilizara al hablar de un determinado cargo, caso en el que deben utilizarse los verbos “desempeñar”, “ocupar” o “ejercer”.
Así pues, no debe decirse “ostentar un cargo” sino “desempeñar”, “ocupar” o “ejercer”, excepto cuando el cargo tenga especial relevancia y signifique realmente un honor o privilegio. Además, el Diccionario panhispánico de dudas advierte que en ningún caso debe emplearse con el significado de “tener”.
Luego no es correcto decir «Esta empresa “ostenta” el mayor número de acciones», «Este partido “ostenta” más escaños que este otro» o «El mayor índice de desempleo lo “ostentan” los jóvenes». En estos casos lo correcto es: «Esta empresa “tiene el / está en posesión del” mayor número de acciones», «Este partido “tiene” más escaños que este otro» o «El mayor índice de desempleo “se da entre” los jóvenes».
Sí estaría bien empleado en frases como: «Es el principio del fin de una pesadilla que les ha conferido el dudoso honor de “ostentar” el récord mundial de permanencia de un ser humano bajo tierra»; «Córdoba, una de las candidatas finalistas a “ostentar” la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016».

No hay comentarios: