martes, 6 de marzo de 2012

Gobernanza / Gobernancia


Según la Fundéu, la mejor traducción para el término inglés “governance” es la palabra española “gobernanza” (traducción oficial de la Comunidad Europea), un vocablo del español antiguo que no estaba en uso hasta que reapareció en la edición del año 2001 del DRAE, que hasta entonces recogía este término con un significado similar al de “gobernación” (‘acción y efecto de gobernar o gobernarse’; ‘ejercicio del gobierno’), definiéndolo como un ‘gobierno basado en el desarrollo social, económico e institucional duradero’.
Tampoco debe confundirse con “gobernabilidad” (‘cualidad de gobernable’), pese a que el propio DRAE lo incluya como sinónimo de “gobernanza” (‘arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía’; ‘acción y efecto de gobernar o gobernarse’). Aunque muchos diccionarios incluyan “gobernabilidad” como traducción de “governance”, la más correcta sería “gobernanza”, siendo “governability” el equivalente de “gobernabilidad”.
Parece provenir del griego “κυβερνάω / kybernan” (‘dirigir’, ‘conducir una nave o un carro’), utilizado metafóricamente por Platón para denominar el ‘modo de gobernar a los ciudadanos’, de donde también deriva “gobierno” (a través del latín “gubernatio”). A finales de la Edad Media se registra su uso en las lenguas modernas, con el francés “gouvernance” desde el siglo XIV, designando el ‘arte o manera de gobernar’, del que pasa al inglés “governance”, con usos registrados desde 1380. El portugués “governança” y el español “gobernanza” parecen derivar también del francés. Aparece definido por primera vez en la edición del DRAE de 1803 como ‘antiguamente lo mismo que gobierno’.
Por supuesto, a los amantes del espanglish el vocablo “gobernanza” les resulta demasiado “espa” y poco “nglish”, por lo que suelen optar por cambiarlo por “gobernancia”.

1 comentario:

yotinchoel11 dijo...

Querido amigo:
Gobernabilidad, gobernanza y gobernancia son 3 conceptos diversos. El último es el concepto más reciente utilizado en las ciencias sociales y políticas para definir la capacidad económica-financiera y administrativa de un gobierno en un sentido amplio de una organización de implementar sus políticas (Bresser-Pereira, 1998).