martes, 6 de marzo de 2012

Copar



El verbo “copar” significa ‘conseguir en una elección todos los puestos’ y, por extensión, ‘ocupar por completo’, en especial todos los lugares o puestos que haya disponibles.
Sin embargo, en ocasiones se usa como simple sinónimo de “componer”, “ocupar” o “conseguir”, incluso cuando se trata solo de una pequeña parte, como en los siguientes ejemplos: «En los galardones, la comunidad autónoma ha “copado” tres de las once distinciones» y «Las 40 firmas extranjeras con representación en el coloso oriental apenas “copan” el 2 % del mercado».
En estas frases habría sido más adecuado emplear otros verbos, como «En los galardones, la comunidad autónoma ha “conseguido” tres de las once distinciones» y «Las 40 firmas extranjeras con representación en el coloso oriental apenas “alcanzan” el 2 % del mercado».
Aunque en propiedad “copar” implica que se ocupa por completo, en el uso su significado se ha extendido a aquellos casos en que, sin llegar a la totalidad, hay una clara situación de dominio sobre los demás porque se alcanza una gran mayoría o se consiguen los puestos más importantes, como en «El disco ha “copado” los primeros puestos de las listas de ventas».

No hay comentarios: