miércoles, 14 de marzo de 2012

“Cuando menos” y “cuanto menos”

 

Las expresiones “cuando menos” y “cuanto menos” tienen significados diferentes que, sin embargo, a veces se confunden en los medios de comunicación y en el uso cotidiano de la lengua.
“Cuando menos” es una expresión que indica el límite mínimo aproximado de una cantidad («había, “cuando menos”, veinte coches aparcados») o una matización a algo dicho anteriormente («se había enojado por el comentario o, “cuando menos”, se había molestado algo»).
“Cuando menos” se puede sustituir por otras expresiones de igual significado como “por lo menos” y “como mínimo”.
Respecto de la locución “cuanto menos”, se utiliza en expresiones en las que dos elementos de una misma frase están relacionados entre sí de tal forma que si varía la cantidad a la que alude uno de ellos, también varía la que señala el otro, como «“cuanto menos” tengamos que pagar, más dinero nos quedará para otras cosas».
En algunos países de América se ha extendido el empleo de la expresión “entre menos” como equivalente de “cuanto menos”; aunque no se considera propiamente un uso culto, no debe rechazarse.
En cambio, no es admisible el uso de los vulgarismos “contra más” y “contra menos” como en «“Contra menos” usa el automóvil, se siente más ágil físicamente», donde lo correcto es decir “cuanto menos”.

No hay comentarios: