lunes, 23 de enero de 2012

Realizar, verbo comodín


El “verbo” realizar se utiliza en muchas ocasiones en contextos que no le son apropiados, de manera incorrecta e incluso abusiva, desplazando con ello a otros verbos más adecuados.
Es habitual, pero incorrecto, decir que “se realizan visitas” o que “se realiza un viaje”. Las visitas y viajes se “hacen” o, simplemente, se “viaja” o se “visita” algo o a alguien. Lo apropiado sería, así, decir que «está programado visitar el Vaticano», y no que «está programado realizar una visita al Vaticano».
Las reuniones, conferencias, ruedas de prensa, concursos, elecciones, etc. tampoco “se realizan”; “se celebran”. Son inadecuadas, por tanto, expresiones como: «realizar la concentración de pretemporada» o «acordamos realizar reuniones iberoamericanas».
El español es rico en verbos de significado semejante a “realizar”, pero de matices distintos: “ejecutar”, “llevar a cabo”, “efectuar”, “desarrollar”, “fabricar”, “elaborar”, “componer”, “confeccionar”, “construir”, “plantear”, etc. Con estos verbos pueden evitarse fácilmente las impropiedades y errores de frases como: «el PP ha decidido realizar propuestas», «el jugador que realizó las declaraciones», «el presidente realizó esta reflexión», «el atleta realizó la quinta mejor marca» o «realizaron la evacuación del herido». Las propuestas, las declaraciones o las reflexiones se “hacen”, las marcas se “consiguen”, los heridos se “evacuan”, etc.

No hay comentarios: