viernes, 20 de enero de 2012

Incluir / Incluso / Incluido / Incluyendo


Ojo con este verbo: su uso es muy común en castellano, pero a la hora de traducir del inglés puede fácilmente convertirse en un “falso amigo”. Nada que objetar cuando se pasa “include” (/ɪn'klʊ:d/) a “incluir” respetando las denotaciones castellanas (‘poner algo dentro de otra cosa o dentro de sus límites’; ‘dicho de una cosa: contener a otra, o llevarla implícita’), pero hay que tener en cuenta que el verbo “include” se usa con muchísima frecuencia en textos técnicos y científicos como sinónimo de “consistir en”, “estar compuesto por”, “constar de”, “abarcar” o verbos de similar significado, y la traducción literal en estos casos es un anglicismo que se debe evitar, ya que en castellano su significado más común está asociado a la acción de “poner” o “integrar” una cosa dentro de otra.
A la hora de utilizar este verbo, téngase en cuenta también que cuando el participio “incluido” funciona como adjetivo, debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere, por lo que es incorrecto el uso invariable de incluido, como en la frase «Las Fuerzas Armadas investigarán los casos, incluido ciertos retrasos a la hora de seguir estas anomalías» (El Mundo, 19 de julio de 1996). Asimismo, la forma “incluso” (del latín “inclusus”: ‘incluido’), considerada tradicionalmente participio irregular de “incluir”, funciona hoy normalmente como adverbio y excepcionalmente como adjetivo, pero nunca como participio para formar los tiempos compuestos o la pasiva perifrástica. Por último, tenemos el gerundio “incluyendo”, que significa ‘con inclusión de’ («acudió mucha gente, “incluyendo” amigos y familiares»).
No se trata de un anglicismo salvo cuando se trate de una traducción literal del inglés “including” (/ɪn'klu:dɪŋ/), caso en el que es más apropiado utilizar “del que forma parte”, “entre ellos/ellas” o “constituido por”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Análisis acertado, útil e "incluso" esclarecedor. Bravo por despejar estas lagunas gramaticales.