jueves, 6 de octubre de 2011

Árabe

 

En ocasiones, el término “árabe” se usa erróneamente. Por ejemplo, en las noticias sobre la muerte de soldados españoles en Afganistán, algunos periodistas hablan de “ese país árabe” o explican que Afganistán es el primer país del “mundo árabe” en el que muere una soldado española.
Se trata de un error debido al desconocimiento del significado de la palabra “árabe” y a su confusión con “musulmán”. El hecho de que todos los países árabes sean mayoritariamente musulmanes hace que se suponga que también ocurre al revés, es decir, que todos los países en los que la religión mayoritaria es el Islam son países árabes; pero no es así: los musulmanes son mayoría en Afganistán, Turquía, Indonesia, Irán, Albania, Azerbaiyán, Pakistán, Bangladés, el Chad, etc. y ninguno de estos países es árabe ni lo ha sido nunca. Sí son, en cambio, “países islámicos”.
Habitualmente se considera que los países a los que cabe aplicar el adjetivo “árabe” (aunque en algunos de ellos la lengua árabe no sea la mayoritaria) son los que forman parte de la Liga Árabe: Arabia Saudí, Argelia, Barhéin, las Comoras, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos (y el Sáhara Occidental, anexionado por Marruecos), Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, y Yibuti.
Conviene tener claras las diferencias entre los términos “árabe”, “moro”, “musulmán” e “islamista”: “Árabe” es una lengua y la cultura que se desarrolla en esa lengua; también se llama “árabes” a los originarios de Arabia, que luego se extendieron por otras zonas de Asia y África, hasta llegar a España. “Moro” se usa para referirse a los habitantes del Gran Magreb: Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania; viene del latín “maurus”, habitante de la provincia romana de Mauritania tingitana. “Musulmán” es el seguidor del Islam, y hay millones de musulmanes que no son “árabes” ni “moros” (en Indonesia, China, Kosovo, Albania, centro y sur del África…). “Islamista” es el musulmán radical o extremista.

No hay comentarios: