martes, 25 de octubre de 2011

Acto de presencia



Es inadecuado el uso de la forma “acto de presencia” referida a cosas. “Hacer alguien acto de presencia” es ‘estar presente en un lugar durante un tiempo muy breve y solo por cumplir’, por lo que es necesario tener la intención de asistir a algún sitio, lo que no le es posible a las cosas, que no tienen voluntad.
Por tanto, es incorrecto decir «La nieve ha hecho acto de presencia esta mañana», ya que la nieve no puede cumplir con un compromiso, sino que debería decirse «La nieve llegó esta mañana».
Tampoco las enfermedades obran procurando salvar las apariencias; así, en lugar de «La gripe hace acto de presencia», debería decirse «Llegó la gripe». Tampoco debe emplearse “hacer acto de presencia” con el sentido de “presentarse”, “acudir”, “comparecer”, “llegar” o “personarse”. “Acto de presencia” significa ‘asistencia breve y puramente formularia a una reunión o ceremonia’. En ejemplos como «Con el nuevo acuerdo, los miembros de la Guardia Nacional harán acto de presencia en la frontera a partir del próximo 15 de julio» o «Las autoridades invitadas al funeral hicieron acto de presencia de forma escalonada», lo que verdaderamente se está diciendo es que la Guardia Nacional visitará la frontera pero no se quedará en ella y que las autoridades aparecieron fugazmente en el funeral, una tras otra, solo para que las viesen allí.

No hay comentarios: