lunes, 2 de mayo de 2011

Adolecer no significa ‘carecer’

Fundación del español urgente: recomendación del día.


Adolecer significa ‘tener algún defecto’ o ‘padecer algún mal’. Si se dice de alguien que «adolece de tacañería» o de otro que «adolece de migraña», lo que quiere darse a entender es que el primero tiene el defecto de la tacañería y que el segundo padece cierto tipo de dolor de cabeza.
Sin embargo, algunos medios emplean adolecer con el sentido de ‘carecer’: «Aznar dice que la UE adolece de liderazgo»; «Kenia adolece de la necesaria cohesión por las hondas divisiones tribales»; «Nuestra ciudad es rica en artistas, pero adolece de salas».
Sin embargo, adolecer no significa ‘carecer’, por lo que, en estos ejemplos, aunque lo que se quería decir era que a la UE, Kenia y la ciudad les faltan, respectivamente, liderazgo, cohesión y salas, lo que se estaba diciendo en realidad era algo muy distinto: que el hecho de que la UE tenga liderazgo, Kenia tenga cohesión y la ciudad, salas constituye un defecto.
Se recomienda, pues, evitar siempre este empleo de adolecer con el sentido de ‘no tener’ algo y emplearlo solo cuando quiera decirse ‘padecer un mal’ o ‘tener un defecto’.

No hay comentarios: