viernes, 7 de enero de 2011

Palabras textuales



¿Tienes dudas de ortografía? Si no prestas atención puedes acabar en un blog de estudiantes de secundaria…
Las faltas de ortografía son el quebradero de cabeza de muchos escolares. De muchos escolares y de muchos adultos.
La diferencia creo que radica en que los escolares reconocen que aún están aprendiendo y no se sonrojan si en algún trabajo se les cuela una falta. Para algunos, la ortografía resulta una montaña tan escarpada como el Everest; otros se ponen las pilas e intentan no volver a cometer el error.
Por el contrario, los adultos suelen tomar dos posiciones: a) ha sido una errata (bendita palabra que nos hace parecer menos despistados) o b) paso de la ortografía, nunca he diferenciado "hecho" de "echo" y no me voy a poner ahora.
Así que, para ponernos las pilas a todos los que escribimos para que nos lea alguien, aunque sea una persona, Pablo L. Medel (profesor de secundaria en Madrid) y sus alumnos han lanzado una iniciativa de lo más interesante: [sic], un blog en el que cazan toooodas las faltas de ortografía que se encuentran en sus vidas cotidianas.
La premisa de Pablo a la hora de crear el blog e implicar a sus alumnos fue sencilla: «No me creían; les dije que el mundo estaba lleno de faltas de ortografía. No tenían más que llevar su cámara encima y hacerles fotos. He aquí el resultado».
Así que, gracias a los estudiantes que ahora pasean cámara en mano, en el blog aparecen catálogos, carteles, luminosos, nombres de productos, películas, menús del día... Y la verdad es que pocos títeres quedan con cabeza: organismos oficiales, portales de internet, grandes empresas o incluso editoriales.
Encontramos ejemplos en los rótulos en los que falte la tilde: "Zapaterias", "Comodo", "Xilofono de Pocoyo", "Apertura en sabado", "Financiación al 100% y gestion de creditos". En una de las fotografías más curiosas, un alumno señala una palabra encontrada en el diccionario: "Gitano: que actúa con engaño".
Ya sabes, la próxima vez que dudes, consulta el diccionario. O puedes acabar en [sic].
¿Lo mejor de la idea? Cualquiera puede sumarse, así que anima a tus hijos. A todos nos gusta tener cinco minutos de fama y, si encima se aprende algo, mejor que mejor.
¿Qué te parecen estas iniciativas? ¿Crees que pueden ayudar a los escolares a mejorar? ¿Has encontrado muchas barbaridades escritas últimamente?


No hay comentarios: