viernes, 2 de julio de 2010

Runningrinos

Apasionante documento el que nos ofrece hoy el Sr. Jarcha en el foro del Club Deportivo Tragaleguas. Sólo le veo una pega a todo este asunto: a la hora de formar nuevas palabras, sea por el método que sea, ¿no convendría hacerlo a partir de aquéllas que formen parte de la lengua castellana?

«Los Tragaleguas contribuyen al enriquecimiento del lenguaje.

En esta ocasión han sacado un nuevo termino (sic), una nueva palabra, que etapa a etapa acuñan con el sudor y el esfuerzo que les caracteriza. Se trata del la palabra RUNNIGRINO y que se pronuncia RUNINGRINOS.

Teoría:

Formación de palabras.

•Recursos.
Todas las lenguas tienen recursos para formar palabras nuevas. Estos recursos son: composición, derivación, parasíntesis y acronimia.

Composición.

•Unión.
Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes.
Hispano + América = Hispanoamérica.

Derivación.

•Añadir.
Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra.
Americano.

Parasíntesis.

•Combinación.
Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación.
Hispanoamericano.

Acronimia.

•Iniciales.
A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva.
ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Running.

Correr es la manera más rápida de desplazamiento a pie de un animal o de una persona. A la acción y efecto se denomina carrera. Se define deportivamente como un paso en el cual en un determinado momento ninguna de las extremidades motrices del ser se encuentran (sic) en contacto con el suelo.»

Nota del 28 de octubre de 2010: parece ser que la cosa ha calado, porque ahora un tal Alberto J. Muñoz (Gorra) le sigue la corriente y se inventa el lamentable verbo "runnear" para deleite de la concurrencia. ¡Que se pare el mundo, que yo me bajo!

No hay comentarios: