martes, 20 de diciembre de 2016

Los grandes clásicos «están llenos de basura», según el mexicano Ilan Stavans


El escritor y filólogo mexicano Ilan Stavans, llamado por algunos «el evangelista del espanglish», afirmó en Santiago de Chile que los clásicos de la literatura «están llenos de basura» y puso como ejemplo al Quijote.

La obra de Cervantes, «tiene demasiadas páginas, es descuidado [sic], de estilo torpe», opinó Stavans, que ofreció este miércoles una conferencia sobre «Literatura y basura» como invitado en la cátedra «Roberto Bolaño» de la universidad Diego Portales.

A su juicio, el Quijote está lleno de tropiezos, a Cervantes «se le olvida lo que dijo en el capítulo anterior» y es «imperfecto», aunque también reconoció que es un libro «exquisito» y «el que mejor expresa el alma de la cultura hispana».

No es esta la primera vez que Stavans se involucra con Cervantes, pues sus ideas aparecieron ya en el 2005 en una carta ficticia que un editor actual le dirige a un Cervantes que quiere publicar su obra.
También convirtió a la obra cervantina en juguete de su pasión por el espanglish al escribir en esa jerga —que para él «ya no es marginal» en EE. UU.—, el primer capítulo de las aventuras del caballero de la triste figura.

In un placete de La Mancha of which nombre no quiero remembrarme, vivía, no so long ago, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase, comienza el texto, que motivó curiosidad y críticas de conocedores del espanglish que juraron no haber escuchado en su vida muchos términos empleados por Stavans, entre ellos placete.

Stavans nunca dijo si pensaba escribir todo el Quijote en espanglish, pero en Santiago planteó reescribir la obra incluyendo nuevos elementos, como vampiros y ciencia ficción. «A los clásicos hay que intervenirlos», sostuvo.

Deben ser, precisó, intervenciones muy sutiles, lanzándole al lector elementos foráneos, que pueden considerarse basura.

«Mostrar que a fin de cuentas los clásicos existen para que los volquemos de cabeza», sostuvo, en declaraciones al diario El Mercurio.

Stavans es un conocido generador de polémica, con afirmaciones como que Julio Cortázar había contraído el sida en relaciones homosexuales o al llamar «aficionado» a Mario Vargas Llosa o «curiosamente decepcionante» a Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: