lunes, 25 de julio de 2016

Otros palabros (XLVI): Disconvivencial / desconvivencial / anticonvivencial


Términos utilizados en la jerga de la pedagogía para designar problemas de convivencia dentro del ámbito educativo, es decir, situaciones de ruptura de la convivencia escolar, no tanto por acoso o violencia como por interrupciones o faltas de disciplina.
Dependiendo del contexto, podrían sustituirse por vocablos más entendibles como “asocial” (‘que no se integra o vincula al cuerpo social’, si nos referimos a personas reacias a comunicarse o a integrarse en un grupo, bien por timidez bien por alguna patología, pero cuya actitud no altera el orden), “disfuncional” (‘que, por alguna alteración, no funciona como corresponde o no cumple adecuadamente su fin’), “disruptivo” (‘que produce una interrupción súbita de algo’, en el caso de personas que impiden el correcto funcionamiento de una clase) o “indisciplinado” (‘que no obedece o que no se comporta bien’).
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los prefijos des–, dis– y anti– no son equivalentes: el primero indica una vuelta a un estado anterior (deshacer, desmontar, descalzar, descolgar, desandar, desconectar), el segundo la alteración de una estructura estable o la supresión de una de sus partes (disolver, dislocar, discapacitar, disfunción) y el tercero lo opuesto a algo o aquello que lucha o previene contra algo (anticongelante, anticonstitucional, antisemita, anticuerpo), por lo que sería más correcta la construcción con dis–.

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