domingo, 26 de junio de 2016

Un doctor en la campiña



«¡Viva con nosotros un aniversario de película!» Con esta invitación al preestreno de Un doctor en la campiña —último largometraje del médico y director francés Thomas Lilti—, festejó este año Diario Médico su vigesimocuarto aniversario.
El título español es tan extraño, no obstante, que me hace fruncir el entrecejo: ¿Un doctor en la campiña? Cierto es que a los médicos los llamamos en español «doctor Tal» o «doctora Cual», pero si a mi centro de salud llega un médico nuevo, yo no diría que ha llegado un nuevo doctor, sino justamente eso: un nuevo médico. Busco el título original de la película y, en efecto, compruebo que reza Médecin de campagne. Como sospechaba, dice médecin (médico), y no docteur; y como sospechaba también, dice campagne, que no es ‘campiña’.
Eso de la campiña queda muy bucólico y muy llamativo para un título, no lo dudo, pero el original francés no habla de ninguna campiña («espacio grande de tierra llana labrantía»), sino de la campagne, que es el campo, el ámbito rural. Médecin de campagne, de hecho, es el nombre que dan en francés a nuestro médico rural de toda la vida, sin más florituras.

No hay comentarios: