lunes, 23 de mayo de 2016

Otros palabros (XLV): Expertizar


Utilizado como sinónimo de “peritar” para referirse al proceso de determinación de la autoría de una obra o autenticación de un objeto, como un sello postal o una obra de arte, por un experto o un comité de expertos (equivalente a “dar fe”, “autentificar” o “valorar” la procedencia y autoría de cualquier objeto artístico valioso). D. Pancracio Celdrán nos asegura que, pese a no estar aceptado por la Academia, el verbo existe y está bien construido como derivado del adjetivo “experto”, del latín “expertus”.
Con la misma raíz tenemos el americanismo “experticia”, curiosa combinación de “experiencia” y “pericia”, definido por el DLE como ‘prueba pericial’ (Venezuela) y por el Diccionario de americanismos como ‘pericia en una actividad o campo determinados, especialmente en el lenguaje escrito’ (Costa Rica, Cuba, Colombia y Ecuador), ‘cualidad de una persona o de una empresa en la que se unen la experiencia y la pericia en un campo’ (Cuba, Perú y Chile), ‘prueba pericial para determinar los daños causados a un vehículo automotor que está accidentado’ (Venezuela).
Bien le habría venido a Sanitas este sustantivo, en lugar de ese innecesario “expertise” (/ˌɛkspɜːˈtiːz/) que dicen ofrecer.

No hay comentarios: