miércoles, 21 de enero de 2015

Otros palabros (XXXVIII): Direccionar


La Secretaría de sistemas de información de mi empresa me informa de que «en el transcurso de la mañana se “direccionará” la página de inicio del Explorador de Windows para que automáticamente apunte a la nueva Intranet». Me imagino que con este sesquipedalismo se refieren a “dirigir”, “derivar” o “remitir”.
Como indica la Fundéu, el término “direccionar” (al igual que derivados como “redireccionar”, “direccionable”, “direccionamiento” o “direccionado”), es innecesario pues se ha formado a partir del sustantivo “dirección”, que significa ‘acción y efecto de dirigir’, y los posibles sentidos relacionados con “dirección” ya los tiene “dirigir”.
Aunque en el lenguaje informático se distingue entre “dirigir” (‘trasladar el contenido’) y “direccionar” (‘especificar una ruta en una red para que la información llegue a su objetivo’, ‘proporcionar la dirección de un elemento situado en la memoria del ordenador’, ‘buscar una dirección de memoria interna o externa’), es preferible no utilizar el verbo “direccionar” en lugar de “dirigir”, ni “redireccionar” en lugar de “redirigir”, por mucho que suenen más “técnicos” o “profesionales”.

No hay comentarios: