lunes, 10 de noviembre de 2014

Cierre del gobierno


Calco de la expresión inglesa “government shutdown” (/ˈgʌvnməntˈʃʌtdaʊn/), que designa la medida por la cual se cierran departamentos y agencias de la Administración de los Estados Unidos.
En el sistema político estadounidense, si el Congreso no aprueba los presupuestos del Estado, el presidente, en un mecanismo parecido al cierre patronal, puede cerrar los departamentos de la Administración que considera no esenciales, generalmente como una medida de presión. Así, no es el “gobierno” lo que cierra, por lo que es impropio hablar de “cierre del gobierno”, “cierre gubernamental”, “suspensión del gobierno federal” u otras traducciones que pueden encontrarse en la prensa.
Como indica la Fundéu, otras alternativas adecuadas serían “cierre [parcial] de la Administración” (los servicios esenciales continúan abiertos y activos), “suspensión de actividades de la Administración”, “parada de actividades de la Administración” o “cese de actividades de la Administración”.

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