martes, 21 de octubre de 2014

Clivaje


Tecnicismo calcado del inglés “cleavage” /ˈkliːvɪdʒ/ (“división”, “escisión” y también “escote”, “canalillo”) y del francés “clivage” /klivaʒ/ (“división”, “jerarquización”, “talla”, “tallado”). El verbo inglés “cleave” /kliːv/ (“partir”, “surcar”, “atravesar”) proviene del inglés medio “cleven” y éste a su vez del inglés antiguo “clēofan”, derivado del griego “γλύφειν” (“tallar”, “cincelar”, “esculpir”), de donde también proviene el español “glifo” (‘canal vertical que sirve como elemento decorativo’) y sus derivados “petroglifo”, “triglifo”, “jeroglífico”, etc.
No figura en el DRAE, pero sí lo recoge el Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (‘Hendidura en un cristal con la formación de dos superficies lisas. Se produce en planos cristalinos’). En catalán, pese a contar ya con el término “clivella” (“fisura”, “grieta”), la influencia europea hizo que “clivatge” se adoptara a principios del siglo XX.
Es común en el ámbito de la cristalografía, la mineralogía y la joyería (sobre todo de la talla de piedras preciosas) para designar el método para “tallar” en facetas gemas en bruto, especialmente el diamante, mediante la percusión precisa para segmentarlas o henderlas aprovechando sus puntos o planos naturales de exfoliación.
También se utiliza en los campos de la psicología profunda y de la politología con el sentido de “brecha”, “[línea de] conflicto”, “desdoblamiento”, “división”, “fractura”, “segmentación” y “separación” (“escisión” generada por posiciones contrapuestas sobre una cuestión —Iglesia-Estado, capital-trabajo…— o “división” entre clases sociales), así como en los de la bioquímica (‘mecanismo de “ruptura”, “corte”, “fragmentación” o “desdoblamiento” de una molécula grande mediante un proceso enzimático para originar fragmentos de menor tamaño’) o la embriología (‘“división” o “segmentación” mitótica del oocito con reparto equitativo del material hereditario’). Puede que el uso de “cleavage” con el sentido de “escote” tenga que ver con el hecho de que, tras la fecundación del cigoto, el primer indicio del proceso de segmentación sea la aparición de una “hendidura” o “canalillo” en la membrana celular.

No hay comentarios: