martes, 16 de septiembre de 2014

Otros palabros (XXIV): Conectorización


Me ha costado apartar la vista de la pantalla cuando he recibido un mensaje electrónico (perdón, email) de nuestro Técnico Informático que rezaba «Debido a trabajos de “conectorización” en el armario de red de Oficinas se va a proceder a cerrar los servicios de la Red Local». Si no fuera por lo esotérico de su profesión, me pondría en contacto con él para consultarle sobre las diferencias entre “conectorizar” y “conectar” (‘enlazar entre sí aparatos o sistemas, de forma que entre ellos pueda fluir algo, como agua, electricidad, señales, etc.’), así como entre “conectorización” y “conexión” (‘acción y efecto de conectar’, ‘punto donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas’), pero me temo que la respuesta sería aún más críptica.

3 comentarios:

SePuedeDecir (@sepuedecir) dijo...

Yo odio los archisílabos aunque es verdad que son un misterio. Nunca entenderé el porqué de visionar o visualizar, será que ver es demasiado simple. Lo de conectorizar está otro nivel, lo reconozco.
Un saludo,
Marina

Anónimo dijo...

"Conectorizar" se refiere a la acción de poner un conector.
Por ejemplo en el extremo de un cable para después poder conectar este cable a algún dispositivo que cuente con el conector complementario.
Como podrá comprobar le llamamos así porque no es lo mismo el acto de conectar algo con el acto de montar un conector en algo.
Eso no quita que su Técnico Informático no haya usado bien la palabra conectorizar ya que parece que él se estaba refiriendo a conectar cables y no a montar conectores en los cables.

El último que apague la luz dijo...

Le agradezco la aclaración. Entiendo que, si bien «poner un conector» es claramente equivalente a «conectar», es posible que en determinados contextos el matiz sea necesario.