viernes, 25 de julio de 2014

Bot (/bɒt/)


El Glosario básico inglés-español para usuarios de internet, de Rafael Fernández Calvo, define este acortamiento de “robot” (del checo “robota”: “trabajo”, “prestación personal”), empleado en el campo de la informática, como ‘programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios’.
Aunque el Diccionario de la lengua española recoge en el avance de su vigésima tercera edición una acepción del término “robot” como ‘programa que explora automáticamente la red para encontrar información’, el uso en el ámbito de la informática está imponiendo el acortamiento “bot” para aludir a aquel programa que sirve principalmente para efectuar tareas simples y repetitivas en internet o simular la conducta humana.
Términos derivados de “bot” serían “botnet” (/bɒtnet/) y “knowbot” (/nəʊbɒt/). El primero es un acrónimo compuesto por la terminación de “robot” y “net” (“red”) para designar la ‘colección de aplicaciones informáticas que se ejecutan de manera autónoma, normalmente a modo de “gusano” alojado en un servidor infectado, con la capacidad de infectar a otros servidores; el artífice (o “pastor”) puede controlar de forma remota todos los ordenadores o servidores infectados, normalmente con fines poco éticos’. El segundo es otro acrónimo compuesto por “know” (“saber”, “conocer”) y la terminación de “robot” para designar el ‘programa que explora automáticamente la red para encontrar información’. También son llamados “robots virtuales” o “robots de conocimiento”.

No hay comentarios: