viernes, 16 de mayo de 2014

“Abdicar el trono” o “del trono”, no “abdicar al trono”



El verbo “abdicar”, que significa ‘ceder un monarca la soberanía sobre su reino’, como transitivo se construye sin preposición (“abdicar el trono”), y cuando funciona como intransitivo le sigue un complemento introducido por “de”, no por “a”, (“abdicar del trono”) tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Además, cuando se menciona al nuevo monarca, el verbo va seguido de “en” o “en favor de”.
Sin embargo, con motivo de la decisión del rey Alberto II de Bélgica de poner fin a su reinado, algunos medios de comunicación escribieron frases como «Alberto II de Bélgica “abdica a” su trono», posiblemente por confusión con el verbo “renunciar”, que sí se construye con la preposición “a”.
En el ejemplo anterior, lo apropiado habría sido escribir «Alberto II de Bélgica “abdica” su trono» o «Alberto II de Bélgica “abdica de” su trono».
Se recuerda asimismo que no es imprescindible precisar el complemento directo (“el trono”), de modo que es correcto escribir simplemente «Alberto II de Bélgica “abdica en” su hijo Felipe» o «Alberto II de Bélgica “abdica en favor de” su hijo Felipe».

No hay comentarios: