jueves, 30 de enero de 2014

Intensificar: verbos alternativos



“Reforzar”, “fortalecer”, “fomentar”, “aumentar”, “redoblar”, “incrementar”, “impulsar”, “reactivar”, “acentuar”, “avivar”, etc. son alternativas al verbo “intensificar” del que, en ocasiones, se abusa innecesariamente.
Es común encontrar en la prensa que se “intensifican” los lazos comerciales, las relaciones, la cooperación o la participación; pero los lazos también se pueden “reforzar”, las relaciones se “fortalecen”, la cooperación se “fomenta” y la participación puede tratar de “aumentarse”.
Con frecuencia aparece en los medios que se “intensifican” los esfuerzos, las actividades, las iniciativas, unas medidas, una determinada campaña e incluso el cambio. Los esfuerzos pueden “redoblarse”, las actividades “incrementarse”, las iniciativas y las campañas “impulsarse”, unas medidas pueden “reactivarse” y el cambio “promoverse”.
Leemos u oímos habitualmente que se intensifica un debate, una inversión en algo, una sospecha, las tensiones, los combates, las críticas o las protestas; cuando los debates se pueden también “alimentar”, las inversiones “aumentar”, las sospechas “acrecentarse”, la tensión “acentuarse”, los combates “avivarse” y las críticas y las protestas “arreciar”.
Aunque, en rigor, el empleo de estas palabras con el verbo “intensificar” no es en ningún caso incorrecto, es conveniente recordar que el español ofrece múltiples alternativas y que el hablante puede escoger la del matiz más adecuado a cada caso.

No hay comentarios: