lunes, 4 de marzo de 2013

Diner (/'daɪnə(r)/)


Tipo de restaurante característico del nordeste de los EE. UU. y extendido por toda Norteamérica. Suele tratarse de establecimientos situados en estructuras prefabricadas (el primero fue un vagón tirado por caballos), aunque el término se ha extendido también a todo tipo de restaurante donde se sirva comida tradicional estadounidense a la parrilla del mismo estilo (hamburguesas, patatas fritas, emparedados, huevos, gofres, tortitas, tostadas). Otra característica común es el horario de apertura, hasta bien entrada la noche.
Se trata de un vocablo derivado del verbo “to dine” /daɪn/ (“cenar”), de donde también proviene “dinner” /'dɪnə(r)/ (“cena”), lo cual provoca confusión entre muchas personas, que confunden el local (“diner”) con la actividad que se realiza en éste (“dinner”). “Diner” también puede designar al “comensal” es decir, la persona que está cenando.
Los diccionarios ofrecen diversas traducciones, ninguna de la cuales recoge las connotaciones de este término: “cafetería [de carretera]”, “chiringuito”, “restaurante económico”, “casa de comidas”, etc.

No hay comentarios: