viernes, 15 de junio de 2012

“Hidrológico”, “hídrico” e “hidráulico”


 

Los términos “hidrológico”, “hídrico” e “hidráulico” no deben confundirse, pues cada uno de ellos tiene un significado propio y específico.
Se debe hablar de “recursos hídricos” cuando se trata de las ‘reservas de agua con las que cuenta una región, una ciudad o un país’, y no de “recursos hidráulicos” o “recursos hidrológicos”.
Por otra parte, lo correcto es emplear la forma “plan hidrológico” para referirse a los ‘usos, distribución, circulación del agua en una cuenca hidráulica o en el conjunto del territorio’.
“Hidrológico” hace referencia a lo que estudia la ‘distribución del agua en la Tierra’, “hídrico” a lo ‘relacionado con el agua’, e “hidráulico” a lo que estudia el ‘equilibrio y el movimiento del agua’.
El DRAE indica que “hidrológico” es lo ‘perteneciente o relativo a la hidrología’, e “hidrología” es a su vez la ‘parte de las ciencias naturales que trata de las aguas’. De acuerdo con este diccionario, “hídrico” es lo ‘perteneciente o relativo al agua’, e “hidráulico” lo ‘perteneciente o relativo a la hidráulica’ o lo ‘que se mueve por medio del agua o de otro fluido’, mientras que “hidráulica” es la ‘parte de la mecánica que estudia el equilibrio y movimiento de los fluidos’, o el ‘arte de conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas’.