lunes, 21 de mayo de 2012

Favoritismo


El empleo de la palabra “favoritismo” no es adecuado para referirse a la condición o al hecho de ser “favorito” (‘aquel a quien se estima con preferencia’). “Favoritismo” alude a la ‘preferencia dada al favor sobre el mérito o la equidad’, es decir, al trato de favor que se da a alguien en perjuicio de otros con iguales o mayores méritos para conseguir aquello de que se trate.
Sin embargo, desde hace algunos años se está empleando este sustantivo, sobre todo en informaciones deportivas, con un sentido que no le corresponde. Por ejemplo, al referirse a la Eurocopa 2008, algunos medios publicaron titulares como «Portugal y Turquía ponen a prueba su “favoritismo” en el grupo», «Croacia, Polonia y Austria, a romper el “favoritismo” de Alemania» o «Portugal derrota a Turquía y confirma su “favoritismo” para esta Eurocopa». Asimismo, en las informaciones sobre las elecciones presidenciales francesas de 2012 se ha empleado el sustantivo “favoritismo” para referirse a la ventaja en la intención de voto de un candidato respecto a otro: «Sarkozy redujo dos puntos su distancia de “favoritismo” con respecto al socialista Hollande», «Hollande afirma su “favoritismo” tras el debate con Sarkozy», «El “favoritismo” del candidato François Hollande complica la reelección del actual presidente».
Estos usos de “favoritismo” son claros calcos del inglés, idioma en el que “favoritism” (/'feɪvərɪtɪzəm/) sí que significa ‘condición o hecho de ser favorito’.
Los ejemplos habrían ganado en propiedad si se hubieran redactado de otra manera: «Portugal y Turquía ponen a prueba su “capacidad para encabezar” el grupo», «Croacia, Polonia y Austria, preparados para romper la “condición de favorita” de Alemania», «Portugal derrota a Turquía y “se confirma como favorita” en esta Eurocopa», «Sarkozy redujo dos puntos su distancia “en intención de voto” con respecto al socialista Hollande», «Hollande afirma su “ventaja” tras el debate con Sarkozy» o «La “condición de favorito” del candidato François Hollande complica la reelección del actual presidente».

No hay comentarios: