martes, 3 de enero de 2012

Úlster

 

Los medios de comunicación suelen identificar indebidamente el Úlster con Irlanda del Norte.
El Úlster es una región histórica de la isla de Irlanda y comprende nueve condados. Seis de ellos forman Irlanda del Norte, una región administrativa del Reino Unido, mientras los otros tres condados pertenecen a la República Irlandesa.
Cuando se habla de la región británica como entidad política, lo adecuado es hablar de Irlanda del Norte y no del Úlster. Por ejemplo, es incorrecto decir «A la Asamblea del Úlster asistirán los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda», puesto que el nombre es “Asamblea de Irlanda del Norte” (Northern Ireland Assembly). Tampoco es correcto «las condiciones que obligan a los miembros del Ejecutivo del Úlster a reconocer la autoridad de la Policía». Sí sería correcto, en cambio, «la amarga historia del Úlster» o «el proceso de paz en el Úlster», pues puede referirse al concepto histórico.
Debe escribirse con tilde pues es una palabra llana acabada en consonante que no es ni -n ni -s.
Por otro lado, los términos “Gran Bretaña”, “Inglaterra” y “Reino Unido” no deben emplearse indistintamente. Gran Bretaña está formada por Inglaterra, Escocia y el País de Gales; y el Reino Unido por Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por tanto, “Gran Bretaña” no es sinónimo de “Reino Unido”, puesto que se deja fuera a Irlanda del Norte, y tampoco lo es “Inglaterra”, que solo es una parte del país, como lo son Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
En lo que respecta al gentilicio, si bien lo habitual es hablar de “inglés”, resulta más adecuado el término “británico”.

No hay comentarios: