viernes, 13 de enero de 2012

Artículos omitidos

 

Son numerosos los medios en los que es costumbre eliminar caprichosamente los artículos determinados que deben acompañar a algunos sustantivos, como los que preceden a ciertos topónimos, a las denominaciones de las residencias oficiales, a los nombres de los equipos deportivos y a siglas de partidos políticos.
Los nombres de mares, ríos, montañas, cordilleras, etc., se acompañan habitualmente de artículo: el (mar) Mediterráneo, el (río) Paraná, el (monte) Everest, los Andes… Por lo tanto son inapropiadas formulaciones como «En Alpes el ciclista ha demostrado lo bien preparado que está…» o «En marzo pasado partieron rumbo a Himalaya», donde debería haberse escrito «en los Alpes» y «rumbo al Himalaya».
También debe tenerse en cuenta que llevan artículo los nombres de las residencias oficiales, como el Quirinal, el Elíseo, la Casa Blanca, la Zarzuela… Así, hay que evitar decir o escribir, por ejemplo, «Reunión en Moncloa» o «El presidente recibió en Casa Rosada al alcalde electo de…» porque lo correcto es «en la Moncloa» y «en la Casa Rosada». De la misma manera, llevan artículo los nombres de los equipos deportivos: el Manchester United, el Boca Juniors, el (Club Deportivo) Numancia… En los ejemplos siguientes faltan los preceptivos artículos: «Se hunde Puebla en el último lugar en la Primera A», «… de una carrera ligada a Estudiantes». Lo apropiado habría sido «se hunde el Puebla» y «una carrera ligada al Estudiantes».
Deben escribirse asimismo con artículo las siglas de los partidos cuyo nombre comienza por “liga”, “agrupación”, “partido”, “frente”, “movimiento”, etc.: el MAS (Movimiento al Socialismo), el PAN (Partido de Acción Nacional), el FA (Frente Amplio), el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), el PP (Partido Popular).
Por último, indicar que el sustantivo común siempre debe ir precedido de artículo, por lo que en construcciones como “la mayoría de comunidades”, “parte de contenedores”, “el resto de presos”, “el tanto por ciento de alumnos”, etc. el artículo está omitido injustificadamente. Lo correcto sería “la mayoría de las comunidades”, “parte de los contenedores”, “el resto de los presos”, “el tanto por ciento de los alumnos”, etc.

No hay comentarios: