viernes, 21 de octubre de 2011

Apuntillar y apostillar

 

“Apuntillar” quiere decir ‘rematar las reses con la puntilla’ (instrumento similar a un puñal); coloquialmente, significa también ‘rematar, causar el fracaso definitivo de alguien o algo’ y, en el ámbito culinario, ‘pinchar la carne con el fin de prepararla para un adobo’.
Sin embargo, se leen y se oyen con frecuencia frases como «Camps apuntilló que la evolución del nivel de rentas valencianas se debe “al éxito en la gestión de los fondos”» (sic); «si usted no está de acuerdo en algo conmigo, o quiere corregir o apuntillar algo sobre mi tesis, hágalo», o «no quiero que nadie apuntille mis palabras ni las saque de contexto», que no tienen ningún sentido si tenemos en cuenta los significados de “apuntillar”.
El verbo que deberían haber usado los autores es “apostillar”, que quiere decir ‘poner apostillas’ (‘acotación que comenta, interpreta o completa un texto’). Cuando quiera indicarse que una persona hace “comentarios” o “interpretaciones” a algo dicho o escrito, debe utilizarse “apostillar”, no “apuntillar”.

No hay comentarios: