lunes, 17 de octubre de 2011

Hacker (/'hækə(r)/)


También escrito “jacker” (aunque la pronunciación sería totalmente diferente al cambiar la hache aspirada por la jota), se trata del “pirata informático” o ‘Persona con unos elevados conocimientos de informática, los cuales generalmente utiliza para aprender sobre el funcionamiento de diversos sistemas, avisar sobre posibles agujeros de seguridad o realizar demostraciones en concentraciones especiales’ (es poco probable que un “hacker” se dedique a hacer daño por la red sin causa justificada, puesto que su actividad no tiene ninguna finalidad delictiva).
El origen de los primeros “hackers” de computadoras está en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT de comienzos de 1961; tomaron prestado el nombre de un término usado por los miembros de un grupo de maquetas de tren, el Tech Model Railroad Club, quienes modificaban los trenes eléctricos, las pistas y los interruptores para que fueran más rápidos y diferentes. Entre ellos se gastaban bromas que denominaban “hacks”.
Existen asimismo los derivados “hacking”, “hackeo”, “hackear” y hasta “hackeril”. Por otra parte, con la afición de hoy en día a añadir el prefijo “ciber” a cualquier palabra, los amantes de la estupidez lingüística también cuentan con vocablos como “ciberpirata” o “ciberhacker”.

No hay comentarios: