jueves, 3 de marzo de 2011

Elegido y electo

Revista Donde Dice... N.º 1.



Es incorrecto añadir el participio “electo” cuando este se refiera a políticos que están en posesión del cargo para el que fueron elegidos. El verbo “elegir” tiene dos participios, el regular “elegido” y el irregular “electo”. Este último debe acompañar siempre al nombre de un cargo y hace referencia a aquella persona que ha sido nombrada pero que aún no ha tomado posesión de él.
Tras las elecciones generales en España, muchos medios de comunicación se refieren al candidato del partido ganador como presidente “electo”, lo que es un uso inapropiado, ya que no lo es mientras no sea elegido como tal por el nuevo Congreso de los Diputados en la sesión de investidura.
El hecho de que en los comicios un partido consiga una mayoría de escaños no confiere a su candidato a la presidencia la categoría de presidente “electo” hasta que no se produzca en el Congreso la votación para su elección, por lo que en frases como «Tras la abrumadora victoria del PP, Mariano Rajoy se convierte en el presidente “electo”», lo apropiado habría sido hablar de “virtual” o “futuro” presidente.

No hay comentarios: